miércoles, 15 de agosto de 2007

AGUA FRESCA



Si notas que hondamente
en ti cae una gota

que silenciosamente
horada tus murallas

y subrepticiamente
se infiltra por tu sangre...

Irremediablemente
sabrás que me hice agua

y navego en tu cuerpo
desvergonzadamente.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó tu lectura en la UBB. El poema Agua Fresca es tan bueno como aquellos que leíste allí. Tal vez yo sólo suprimiría esos puntos suspensivos que lleva por allí uno de sus versos. Estancan levemente ese fluir 'subrepticio' del tiempo personal que transcurre a través del espacio sin fronteras del cuerpo. Worfel.

Bárbara Calderón Romero dijo...

Bienvenido a mis versos Worfel y gracias por tu comentario. Siempre es interesante saber cómo es que leen otros/as lo que una escribe. Quizás esos puntos supensivos tengan la intención de una lectura pausada que invite a querer saber como se resuelve el texto un poco más adelante. Ojalá nos encontremos por ahí nuevamente. Un abrazo de
Andariega

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, Bárbara. Y sin el quizás. Para ser más exactos este recurso estilístico se llama aposiopesis. Y se define como una
"interrupción textual marcada por puntos suspensivos". Su efecto suele ser acumulativo. El poeta muchas veces duda de que su poema contenga la suficiente intensidad o, simplemente, quiere reforzar la emoción y agrega puntos suspensivos para, luego de ellos, reforzarla. Sus efectos son dos: O se refuerza el poema con una carga sentimental innecesaria o se consigue un buen texto completando con ello el sentido se mantenía inconcluso. Tú has agregado a la reflexión una nueva posibilidad.
Ah, no sé si Alfonso tiene tu correo para pedírselo. En el Neruda tú me lo pasaste y yo lo extravié. Worfel.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

no puedo comentar de la forma, solo decir que me ecantó, el mensaje llega, poeticamente intenso.


abrazos

Anónimo dijo...

Así es, bichito. El mensaje llega. Y es hermoso. Sólo quise provocar un espacio de conversación y reflexión con Bárbara y lo que escribe. Pero...Es lo que hay nomás poh. Es un hermoso poema y yo un lectorque quería profundizar asertivamente sobre él para conocer más de su autora. Pienso que cuando alguien escribe nunca dejará de hacerlo y siempre podrá hacerlo mejor cada vez. Tener una opinión así no tendría por qué tener que poner a la defensiva a quien escribe. Y si un poema como el de Bárbara provoca diferentes actualizaciones de diferentes lectores que se asomen a él no hace sino confirmar su profundidad y valor estético. Worfel.

Bárbara Calderón Romero dijo...

Perdonen la demora en responder...problemas con el aparato éste.
Por cierto: Bicha,te presento a Worfel.Worfel,te presento a Bicha.
Encantada de encontrarles por aquí.
No se me pierdan. Cariños de
Andariega

Anónimo dijo...

Entiendo,Bárbara, que no puedas, en línea, confirmarme tu correo, pero sólo una pregunta más: ¿la Bicha es tu amiga? ¿Esa con la siempre vas al Neruda y que también leyó en la UBB? Sólo hubo dos mujeres más: Alejandra Ziebrecht y Paulina Ibieta.
Worfel.

Bárbara Calderón Romero dijo...

Querido Worfel:
No es que no pueda dar mi correo por esta vía, es sólo que quedaste de preguntárselo a Alfonso y prefiero que así sea.
Bicha es una escritora de Los Angeles que he conocido a través de sus generosos comentarios en mi blog. Marca esta dirección: http://centroculturalvioletaparra.
blogspot.com
y podrás llegar al blog de Bicha en los sitios recomendados.
Y te equivocas. Leímos más mujeres ese día: Paulina, Alejandra, Rosita Elena ("la mi amiga" del Neruda), otra poeta cuyo nombre no recuerdo ahora y yo. Podrás ver la foto de todas y todos si visitas el blog mencionado.
Mis cariños
Andariega

Anónimo dijo...

Querida Bárbara:
Gracias por refrescarme la memoria. Tal vez esas otras poetas que leyeron en la UBB, además de ti, por supuesto, leyeron después que me fui, en el momento que leía Paulina Ibieta. Me encantaron tus décimas. Yo también me he abocado a ellas. Y a las cuecas. Tal vez con un poeta popular de Chigua alguna vez hagamos algo. Lo conocí en la calle vendiendo las suyas. Pero no recuerdo su nombre. ¿No te tincaría hacer una hoja apaisada a la manera de la antigua Lira Popular comentando el devenir social de la ciudad, del país, la crónica roja, la pobla, en fin? Sólo nos faltaría una persona que nos haga el arte. Piénsalo, piénsalo. Y lo demás, sería cosa de pura consecuencia e imaginación. Worfel.

Bárbara Calderón Romero dijo...

¡Me encanta la idea Worfel!
Además tengo algo de material...no mucho ni muy bueno quizás, pero sería cuestión de entusiasmarnos y ponernos a escribir. Además, sería también una buena manera de hacer homenaje y crear espacios para la expresión de esos poetas que la cultura de dominación ha llamado populares para sub-valorizar su aporte, como si aquello no fuera arte también. Al menos esa es mi opinión al respecto. Trabajemos la idea y concretémosla si pues. Soy muy "catete" cuando me embarco en un proyecto. Oye, este blog parece epistolario ya. Bueno, mis cariños entonces.
Andariega

Anónimo dijo...

Tenís razón, Bárbara. Este ya parece un epistolario. De una buena vez le pediré tu correo al Alfonso pa ponernos de acuerdo y ver cómo empezamos. Es cosa de querer nomás. Worfel.

Bárbara Calderón Romero dijo...

Querido Worfel:
Y...¿Cuándo empezamos?
(Te advertí que era "catete")
Un abrazo de
Andariega

Anónimo dijo...

Ahora, pues Bárbara. Ya. Hace un momento pasé por el UNIMARC y no le pedí tu correo al Alfonso. Ahora de regreso por el Parque se lo pediré. Te escribo mañana o te llamo ahora mismo si tiene tu teléfono. Chao. Worfel.

Unknown dijo...

Felicitaciones por la hermosa iniciativa de hacer de tu poesia un espacio al que todos podemos acceder. Me gusta mucho, bendiciones a ti y a la crestividad que posees.

Bárbara Calderón Romero dijo...

Gracias Jimena. Siempre nos vienen bien las bendiciones.
Disculpa la demora en contestar, pero un camión cortó los cables del internet.
Recibe un abrazo de
Andariega

Anónimo dijo...

Desvergonzadamente breve e irremediablemente intensa ...Ivonne Leal M.

Bárbara Calderón Romero dijo...

Ivonne:
Del modo que tú dices: Así es el agua fresca.
Cariños de
Andariega

Anónimo dijo...

proclaimed many people pay their particular fiscal loans in time and also devoid of effects
A top personal debt a good cause expects the sheer numbers of most people checking out them all for assist across cash advance loan credit card debts in order to dual this. financial debt charitable states around manipulate any temporary, huge interest lending options the year 2010. All the aid organization pronounces 3 years gone the numerous purchasers using them was initially simple.
kredyty bez bik w millenium
pożyczki prywatne dla bezrobotnych
kredyt dla emeryta
aby dowiedzieć się więcej na ten temat kliknij ten odnośnik
pożyczka bez bik przez internet

http://szybkapozyczka24.info.pl
http://pozyczki-prwatne.com.pl
http://pozyczki-prwatne.net.pl